Los profesionales que más demandan las empresas en 2015

Los profesionales que más demandan las empresasTras finalizar la etapa de educación Secundaria, este curso 2014-2015 son cientos de miles de jóvenes de todo el mundo los que se preparan para afrontar una de las decisiones más importantes de su vida: ¿Qué grado universitario escoger, teniendo en cuenta sus gustos, capacidades y preferencias, pero también su posterior incorporación al mercado de trabajo?

Aunque las necesidades laborales varían entre unos países y otros, hay unas cuantas profesiones que en la actualidad se perfilan como valores seguros para aquellos estudiantes que primen en su decisión la posibilidad de encontrar empleo rápidamente y de que éste tenga una atractiva remuneración económica. Teniendo en cuenta los informes publicados por las principales agencias de empleo de España, Latinoamérica y EE.UU. (CarrerBuilder, Adecco, Ranstad o ManpowerGroup), éstas son las profesiones más demandadas en 2015.

¿Cuáles son los profesionales más demandados en 2015?

– Expertos en marketing y ventas

Los responsables de marketing se encargan de establecer las estrategias que permiten a las compañías dar a conocer sus productos y servicios. En el mercado hispanohablante se están demandando perfiles orientados al mercado exterior, por la creciente internacionalización de sus economías, aunque también se buscan técnicos que sepan trabajar con las nuevas tecnologías para mejorar la reputación online de las marcas y posicionarlas en los buscadores. Desde el punto de vista de las ventas, se buscan comerciales que sepan aprovechar el auge del e-commerce y técnicos de comercio internacional.

– Profesionales informáticos y de las TIC

La constante evolución de la informática y las nuevas tecnologías demanda nuevos perfiles profesionales prácticamente a diario. Desde desarrolladores web y de software, hasta programadores y administradores de los sistemas informáticos de las empresas. En este sentido, el auge de las tecnologías móviles está precisando por parte de las empresas la incorporación de expertos encargados de desarrollar nuevas estrategias de movilidad.

– Ingenieros y técnicos

En este caso, las demandas varían mucho en función de los distintos países. Por ejemplo, España necesita ingenieros de procesos por la necesidad de las compañías de modernizar sus fábricas y actualizar desde el punto de vista tecnológico sus procesos de producción. Por su parte, Argentina demanda ingenieros con un marcado perfil medioambiental (técnicos de eliminación de residuos y saneamiento de aguas, entre otros), Chile precisa ingenieros de minas, Guatemala ingenieros comerciales, Nicaragua ingenieros industriales y Panamá prácticamente todo tipo de perfiles, por el gran desarrollo que atraviesa su economía.

– Financieros, administradores y contables

Tras años de reordenación, el sector financiero inicia ahora un periodo de transformación que le permita adaptarse a los nuevos tiempos. Esto supone contar con perfiles profesionales muy orientados a las ventas, así como gestores de banca privada y de patrimonio. En el caso de España, las sociedades de valores y empresas de asesoramiento financiero están buscando analistas de inversiones, mientras que la mayoría de países del centro y el sur de América demandan financieros, pero también administradores, contables e incluso auditores.

– Aptitudes complementarias

En cualquier caso, el mercado de trabajo cada vez demanda una mayor especialización, lo que supone ir más allá de los grados universitarios. En general, el mundo hispanohablante está buscando jóvenes que hayan vivido en el extranjero, conozcan varios idiomas (el inglés es absolutamente imprescindible), cuenten con uno o varios programas de posgrado y estén dispuestos a cambiar de lugar de residencia por motivos laborales.

¿Y qué es lo que demandan los jóvenes?

Profesiones preferidas por los jóvenesCuando se analizan las necesidades del mercado laboral siempre sale a la palestra la empleabilidad, resumida en la siguiente pregunta: ¿Deben los jóvenes decantarse por una u otra carrera en función de sus salidas profesionales? En los países anglosajones, con EE.UU. y Reino Unido al frente, esto es lo que se hace habitualmente. La situación es bien distinta en el mundo hispanohablante, donde los jóvenes siguen estudiando mayoritariamente por vocación y al margen de lo que en muchos casos demandan las empresas.

En España, por ejemplo, las carreras más demandadas son las relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas, entre las que destacan Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Políticas, Derecho, Comercio, Comunicación, Marketing, Magisterio o Periodismo. Sólo algunas de estas profesiones garantizan una rápida incorporación al mundo laboral, pero la mayoría presenta unos alarmantes niveles de desempleo.

Esta situación se repite en Latinoamérica, donde la distancia entre lo que enseñan las universidades y lo que piden las compañías es incluso mayor. En Argentina, por ejemplo, los perfiles basados en las ingenierías, las ciencias puras y las tecnologías son muy demandados por el mercado de trabajo y, sin embargo, las carreras científicas y tecnológicas apenas suponen un 14% de los graduados, mientras que las humanidades y las ciencias sociales acaparan al 58%. Reducir estas distancias se ha convertido, por ello, en el gran objetivo de muchos de los planes educativos que están impulsando los gobiernos iberoamericanos.

3 pensamientos en “Los profesionales que más demandan las empresas en 2015

  1. Pingback: Ciencias y Humanidades, condenadas a entenderse

  2. Pingback: Las 10 universidades más antiguas del mundo

  3. Pingback: Los beneficios de estudiar inglés. - Easy Learning

Deja un comentario