Educación online vs Educación presencial: 10 aspectos a valorar

Educación online vs Educación presencialDe la mano de la tecnología el sector de la educación ha viajado a gran velocidad en el campo de la enseñanza online, que en los últimos años ha multiplicado su oferta en la mayoría de instituciones académicas del mundo, pese a una reticencia inicial por profesionales y alumnos, ya vencida hace años, frente a la tradicional enseñanza presencial.

De hecho, según el estudio Grade Level – Tracking Online Education in the United States elaborado por Babson Survey Research Group sobre la educación online en los Estados Unidos en 2014, el porcentaje de expertos en educación que otorgan a los estudios online una calidad igual o superior a los presenciales es del 74,1%. 

De igual modo, en Pearson’s 2014 Science and Engineering Efficacy Report, el informe publicado por Pearson, se demuestra cómo las instituciones educativas están utilizando soluciones tecnológicas y de contenido para hacer frente a diversos desafíos educativos y se identifican varias instituciones que impulsaron la eficacia del aprendizaje con el uso de las herramientas interactivas y online como MyLab&Mastering.

Educación Online vs Educación Presencial: Repasamos 10 aspectos a valorar para ayudarnos en la elección

  1. Validez del título

Tanto para poder acceder a una titulación de postgrado como para conseguir un empleo, no hay diferencia entre el título obtenido online o en un campus para un centro académico o empresa.

  1. Flexibilidad

Esta es una de las ventajas de la educación online, pues los estudiantes pueden optar por cursar un programa académico sin atender a razones geográficas o de horario.

  1. Calidad de los programas

No hay diferencia en este aspecto. Los programas online y presenciales comparten los mismos estándares de calidad y resultados.

  1. Educación online y Educación presencial, ¿con cuál me quedo?Horarios

Este aspecto es una de las grandes diferencias entre ambos métodos de estudio y su ventaja o inconveniente dependerá de las necesidades y preferencias del estudiante.

Los cursos online están accesibles de forma permantente, 24 horas al día y 7 días a la semana. Esta flexibilidad permite al estudiante adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias personales o profesionales.  No obstante, para tener éxito, conviene aprender a gestionarse el tiempo y a encontrar la suficiente motivación.

Mientras que otros estudiantes prefieren una estructura fija de horarios, clases presenciales y claras líneas de separación entre la clase y el tiempo personal.

  1. Transferencia de créditos

La transferencia de créditos académicos depende más de la acreditación de las instituciones implicadas que de la metodología de la enseñanza. Puesto que la mayor parte de los centros aceptan la transferencia de créditos, esto no supone una diferencia.

  1. Credibilidad/Prestigio

La credibilidad de un programa académica está más asociada al prestigio del claustro de profesores y de la institución educativa que al hecho de ser online o presencial. No supondría por tanto una diferencia entre ambas metodologías.

  1. Desplazamientos

La educación online permite un ahorro en tiempo y dinero frente a la educación presencial, que nos exige desplazarnos al centro o campus de estudio.

  1. Interacción con estudiantes y profesores

Este apartado tiene muchas diferencias. La educación presencial permite la interacción cara a cara, mientras que la online la promueve virtualmente a través de foros, vídeoconferencias, chats o email. Por otro lado, estar en una clase de forma presencial también puede promover la asistencia a actividades extracurriculares y eventos sociales y culturales.  Por el contrario, la educación online rompe las fronteras y facilita la interacción con estudiantes de cualquier parte del mundo con el consiguiente enriquecimiento cultural que supone.

  1. Educación online vs Educación presencialBalance entre vida, trabajo y educación

La flexibilidad de horarios de la educación online favorece el equilibrio entre el trabajo, la vida y la educación de sus estudiantes frente a los horarios más rígidos de la presencial.

  1. Evaluaciones

No hay diferencias en las maneras de evaluar los trabajos e intervenciones de los alumnos en lo referente a contenidos. La diferencia únicamente está en las herramientas de comunicación. En la enseñanza online se utilizarán foros, chats o videoconferencias para las comunicaciones entre estudiantes y profesores.

2 pensamientos en “Educación online vs Educación presencial: 10 aspectos a valorar

  1. Pingback: Blended learning: la unión de la educación presencial y online

  2. Pingback: Educación Online vs Educación Pre...

Deja un comentario