MyLab en español: eLearning al servicio de alumno y profesor

MyLab en español: eLearning al servicio de alumno y profesor

Lejos de ser una moda pasajera, el eLearning ha llegado para quedarse. Según diferentes estudios, más del 45% de los universitarios de todo el mundo ya cursa algún programa online y más del 50% de la formación superior estará basada en las nuevas herramientas tecnológicas en los próximos cinco años. Además, los sistemas de aprendizaje a través de Internet moverán alrededor de 100.000 millones de euros (110.000 millones de dólares estadounidense) a finales de 2015 (el doble que hace un año) y protagonizarán un crecimiento continuado que rondará el 8% anual hasta 2016.

En la actualidad, América del Norte es el principal mercado del eLearning, seguida de Europa, Asia, Latinoamérica y África. Esta situación se irá modificando en los próximos años, cuando el mercado asiático superará al europeo gracias a unos crecimientos anuales superiores al 17%. La otra región que más avanzará en educación online será América Latina, con incrementos que rebasarán el 14% gracias al empuje de Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, México y Perú. En España, el 33% de la formación ya se desarrolla a través de Internet, lo que sitúa al país por encima de la media europea (24%).

Estos datos son el resultado de las numerosas ventajas que profesores y alumnos encuentran en la educación virtual, entre las que destacan una reducción de los costes y gastos asociados a la enseñanza tradicional superiores al 50%, un aumento en las tasas de retención de hasta el 60% y un ahorro de la energía consumida cercano al 90%. Esto ha provocado que el eLearning, visto hasta hace muy poco como una herramienta complementaria, empiece a percibirse como una auténtica alternativa a los sistemas tradicionales de aprendizaje.

La formación online también está beneficiándose de los nuevos hábitos tecnológicos de los alumnos y docentes, cada vez más proclives a estudiar a través de los diferentes dispositivos móviles existentes. Este creciente fenómeno, conocido como ‘mobile learning’ (o mLearning), ha hecho que el 60% de los estudiantes ya perciba la tableta como una herramienta educativa más, o que el 29% utilice sus smartphones con un objetivo formativo. Y esta tendencia, según los expertos, se acentuará en los próximos años.

MyLab en español, la última herramienta de eLearning al servicio de alumno y profesor

MyLab en español: eLearning al servicio de alumno y profesorPor todo ello, resulta evidente que, para alcanzar el éxito, las nuevas herramientas de eLearning deben generar ahorros de tiempo y de costes, tanto para los profesores como para los estudiantes, y ser compatibles con tipo de dispositivos tecnológicos (computadoras, teléfonos, tabletas…). Es el caso, por ejemplo, de MyLab en español, la última herramienta educativa que ha lanzado Pearson para el mercado iberoamericano tras el éxito de la versión original, MyLab&Mastering, cuyos contenidos se encontraban únicamente en inglés.

Dentro de MyLab en español se pueden encontrar cursos de  Sistemas de información gerencial, Comportamiento Organizacional, Marketing, Ecología, Psicología, Recursos Humanos, Economía, y próximamente más disciplinas que se irán sumando al catálogo de MyLab en Español. Estas guías constituyen el núcleo de cada programa, ofreciéndose en formato eText para que el alumno pueda subrayar, marcar, hacer zoom, realizar anotaciones o ver los contenidos tanto en modo pizarra como en modo navegación.

Pero la herramienta va más allá de lo que sería un simple catálogo de contenido digital. Fundamentalmente, porque incluye funciones que facilitan la labor de los estudiantes y de los profesores: los contenidos son personalizables (adaptándose al ritmo de estudio de cada alumno), se fomenta la parte práctica (con tests, exámenes, guías didácticas y ejercicios al final de cada capítulo), se incluyen recursos adicionales (textos y archivos multimedia) y se ofrecen de forma automática resultados y estadísticas (para saber en qué aspectos debe incidir el docente y cuáles ya están controlados por el estudiante).

El objetivo fundamental de MyLab en español es ofrecer un método de aprendizaje sencillo, lo que se traduce en una interfaz limpia y muy intuitiva. Por este motivo, también se pueden programar mensajes o recordatorios para cada día y personalizar el calendario, para que el alumno anote las actividades y tareas a realizar, los próximos exámenes o las fechas de entrega de los trabajos. Por su parte, esta opción hace que los profesores puedan planificar de una forma más sencilla las sesiones de debate, ordenador o laboratorio, así como plantear clases con grupos pequeños o participaciones en conferencias multidisciplinarias.

MyLab en español, herramienta de eLearningAl final, el resultado es un sistema de evaluación continua que ayuda al estudiante a llegar más preparado a los exámenes, dedicando las clases a la parte práctica, profundizando en la comprensión de los conceptos básicos de cada materia y teniendo más tiempo para realizar actividades, lo que incluye la colaboración con otros alumnos. A su vez, a los docentes les resulta más fácil planificar el calendario escolar e identificar los problemas a los que se enfrenta cada grupo, así como proporcionar un feedback individualizado para cada alumno y comprobar que están suficientemente preparados para los exámenes. Y por supuesto, también disponen de más tiempo para preparar las clases, al no tener que centrarse en la parte teórica.

Descubre los catálogos Pearson 2015-2016 de Educación Superior

6 pensamientos en “MyLab en español: eLearning al servicio de alumno y profesor

  1. Pingback: Las 5 principales tendencias de la educación 3.0

  2. Pingback: Presente y futuro de los MOOC

  3. Pingback: Educación inclusiva, oferta individualizada por el bien común

  4. Pingback: Flipped classroom ¿qué diferencia hay con la clase tradicional?

  5. Pingback: Cinco ideas innovadoras para aplicar en el aula

Deja un comentario