Gamificación: caso Volkswagen y su teoría de la diversión

La teoría de la diversión es el sugerente título de una campaña publicitaria que lanzó en 2009 la agencia de publicidad DDB Estocolmo para la empresa Volkswagen con el objetivo de demostrar que se puede ver la vida de otra manera si intentamos hacer más divertido todo lo que nos rodea.

Hoy en concreto traemos a Ideas que inspiran uno de los ejemplos de gamificación propuestos para la campaña, con el cual se convirtió una de las escaleras de una de las salidas del metro de Estocolmo en un piano gigantesco. Cada pisada en un escalón se convertía en una nota musical para que la gente crease música con sus pasos.

El resultado fue que un 66% más de las personas que utilizaron aquel día esa salida de metro prefirieron ir a pie y divertirse haciendo música con sus pies mientras subían y bajaban en vez de hacerlo por la “cómoda” escalera mecánica de al lado, que era mucho más utilizada por los usuarios del metro antes de realizar el experimento.

El libro Gamificación, el título de referencia en la materia escrito por Kevin Werbach y Dan Hunter, ha sido al fin traducido al español por Pearson España y revela que enfocar los problemas como un diseñador de juegos puede motivar a las personas a crear un compromiso que llegue a transformar tu vida o tu negocio.

Se repasa la experiencia de un gran número de empresas que ya utilizan las técnicas de gamificación y propone un marco de desarrollo en 6 pasos para su aplicación en cualquier ámbito: marketing, innovación, producción, motivación de empleados, compromiso del cliente e incluso formación.

Gamificación también está disponible en formato electrónico para eBooks y tablets.

Todos nuestros títulos están disponibles o se pueden encargar en librerías, pero además a partir de ahora también podéis comprar directamente en nuestra nueva tienda online. Abierta siempre, la 24 horas de los 7 días de la semana, y con gastos de envío gratuitos en pedidos superiores a 18 euros para España (incluidas islas) y Portugal (gastos de envío para el resto de países según distancia).

Artículo elaborado por Manuel Caro

Sigue a Pearson España en Twitter: 

Un pensamiento en “Gamificación: caso Volkswagen y su teoría de la diversión

  1. Pingback: Gamificación aplicada a la docencia en la Universidad

Deja un comentario