Cuentos para conseguir empleo

Enfrentarse a la búsqueda de empleo es difícil y en los tiempos que corren, todavía más, porque son menos las oportunidades. Hoy te ofrecemos un truco procedente de Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, una de las novedades de Pearson en libros profesionales, y que analiza la relación entre los cuentos y las entrevistas de trabajo. Así empieza la historia…

“¿Qué fórmula ha funcionado durante siglos? La única que ha resistido el paso del tiempo son los cuentos de hadas. Los cuentos de hadas se contaban en voz alta y se transmitían de una generación a la siguiente. Piensa en como comienzan:

“Érase una vez en un país lejano, en el que vivía un apuesto y valiente príncipe”. Construye la historia de forma apropiada, hay demasiadas personas que se lanzan directamente a hablar de su logros y luego se quedan preguntándose por qué el entrevistador no se muestra impresionado. Construye el contexto apropiadamente: ¿Cuál era la situación? ¿Cuál era el problema?

Esto está estrechamente relacionado, por supuesto, con el lugar de trabajo. “Érase una vez en un país lejano” se traduce como “Hace tres años, cuando estaba trabajando para XYZ como director financiero…”

A continuación, presenta a los personajes: la bruja malvada, el enorme lobo sanguinario y por supuesto al héroe, tú. Es necesario que tú seas el protagonista de la historia, de manera que no sea la historia del proyecto o del equipo, sino de lo que tú hiciste. Haz que el héroe sea el centro de la historia.

Presenta el caso como una aventura, porque todo cuento de hadas es una aventura: ríos que cruzar, montañas que escalar, dragones que vencer. No pasa nada si las cosas salieron mal, porque eso demuestra capacidad de aprendizaje y la habilidad para recuperarse de los desastres. Aprende también a hacer crecer el suspense. Describe la manera en que, como héroe, demostraste ingenio, ganaste la partida y te llevaste el premio. Un cuento de hadas termina con “y vivieron felices y comieron perdices”. ¿Cómo terminó tu historia? ¿Cuáles fueron los efectos a largo plazo de tus acciones en las organizaciones para las que trabajaste?

Construir la historia implica centrarse en los detalles memorables. Piensa en la manera en que se describe a la princesa en un cuento de hadas –sus rubios cabellos, la tela de su vestido. Estos son detalles de la historia que permanecen en nuestra memoria, por lo que en ocasiones tendrás que describir las lentejuelas. Cuando termine la entrevista, ¿cuáles serán esas tres o cuatro lentejuelas que van a recordar? Examina tu historia y pregúntate a ti mismo: “¿Dónde está héroe? ¿Dónde está el dragón? ¿Dónde están las lentejuelas?”.

Aprende a contar la historia en voz alta. Los cuentos de hadas fueron escritos para ser oídos, por lo que es vital que cuentes las historias. Comienza escribiendo los detalles fundamentales y luego narra la historia en voz alta. La primera vez que lo hagas, tu puntuación estará en torno a 3 sobre 10. Práctica un par de veces más; es sorprendente, pero la tercera vez que cuentes la historia estarás más próximo a 9 sobre 10. Pide opinión a alguien si puedes, pero puedes estar seguro de que tú mismo serás capaz de detectar la mayor parte de los problemas. Ten preparadas varias historias, imagínatelas en una serie de cajas de  colores dispuestas a tu lado en la sala de entrevistas y listas para ser contadas.”

El texto ha sido extraído del artículo ¿Dónde están las lentejuelas?, firmado por Kate Howlett, de Ruspini Consulting, para Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, una de las novedades de Pearson en libros profesionales.

Cómo triunfar en las entrevistas de trabajo, ya está disponible en librerías. También lo puedes pedir en tu librería habitual proporcionando el ISBN 9788415552109, o comprar en Pearson, Fnac, Librerías LAmazon Casa del Libro.

Artículo elaborado por Manuel Caro

Descubre el catálogo Pearson 2016 de Educación Superior

Otros artículos que le podrían interesar:

– Científico de datos, una de las profesiones con más futuro

– Los perfiles profesionales más demandados en 2016

– ¿Qué es el coaching educativo?

 

Un pensamiento en “Cuentos para conseguir empleo

Deja un comentario