La historia de los tacones y los ingenieros de General Motors

“Una cosa que las personas encuentran normalmente incómodo son los zapatos de tacón. Y algo que la mayoría de los hombres encuentran absolutamente repugnante es vestirse como una mujer (“¿Qué pensarán otros hombres?”). Esto explica por qué en 2007 General Motors llevó a cabo un proyecto en el que los diseñadores de coches y los ingenieros tenían que hacer exactamente eso. Al tratar de entrar y salir de un coche GM con un vestido y zapatos de tacón, estos ingenieros (casi todos hombres) pudieron aprender mucho acerca de su clientela femenina, pero incluso más acerca de sí mismos. Vestirse como una mujer fue incómodo y un poco repelente, y precisamente por eso se pudieron generar nuevas perspectivas. En vez de simplemente realizar una tormenta de ideas, el cambio de perspectiva permitió desafiar las normas creativas de la organización, poniendo de manifiesto el tipo de soluciones que eran realmente creativas, por oposición a aquellas que eran meramente perezosas. Sí, puede que fuera un ejemplo del conocido refrán “a buenas horas, mangas verdes”, pero aún así hay mucho que aprender de experimentos como éste”.

Máquinas incómodas es uno de los ejemplos que forma parte de Escandalícese y escandalice, un capítulo de Ideas peligrosas (también en eBook), de Alf Rehn, que, entre otros casos, expone esta idea de Mary Sipes, directora de línea de vehículos de General Motors, que entendió que las mujeres representaban un alto porcentaje de sus consumidores y ello exigía rediseñar sus vehículos para facilitarles el acceso.

La obra cuenta cómo nacen las ideas peligrosas y lo duro, pero también efectivo, que puede llegar a ser el pensar peligrosamente. La obra se divide en cuatro partes que van desde el pensamiento cómodo al pensamiento peligroso: pensamiento porque cuestiona nuestra forma habitual de ver las cosas y peligroso porque representa un reto.

Ideas peligrosas se puede comprar en las tiendas online de FnacCasa del Libro y JetLibros.com o hacerte con la versión eBook. Pero si antes deseas leer el primer capítulo puedes descargarlo desde este enlace.

El propio autor de la obra te presenta en este vídeo lo que vas a encontrar en el libro.

Artículo elaborado por Manuel Caro

Un pensamiento en “La historia de los tacones y los ingenieros de General Motors

  1. Pingback: ¿Prohibido saltar desde la barandilla? Entonces… ¡salta! | Ideas que inspiran

Deja un comentario