¿Por qué la geoeconomía?

Inauguramos ‘Opiniones que inspiran’ con Eduardo Olier, autor de Geoeconomía

Geoeconomía suena a geografía económica. Es lo que muchos geógrafos entienden. Para ellos geoeconomía sería la economía estudiada desde la óptica de los elementos regionales o locales, es decir, lo que tiene que ver con el lugar donde se produce el hecho económico. Deduciendo de ahí los factores productivos o económicos de otro tipo. Este enfoque vendría a contestar preguntas tales como: ¿Por qué en unos lugares se desarrolla la agricultura y en otros de similares características no es posible? ¿Por qué en unos países hay todo tipo de productos y en otros es imposible encontrarlos? ¿Cómo influyen los factores geográficos en la riqueza o en la pobreza? Y tantas otras preguntas por el estilo.

 Sin embargo, la geoeconomía es otra cosa. La geoeconomía en esencia estudia el hecho económico de la globalización desde la óptica de las luchas de poder. Luchas que pueden ser políticas, estratégicas o simplemente económicas, pero que en todos los casos utilizan la economía como el instrumento de dominación, ya sea entre naciones o entre empresas globales. Y lógicamente, la geoeconomía analiza los hechos económicos regionales desde esta óptica.

Y desde esta óptica se pueden explicar muchos fenómenos que de otra manera no se entenderían. Por ejemplo: ¿Cómo juegan los mercados de divisas para mantener la hegemonía del dólar respecto del euro y otras monedas? ¿Son las agencias de rating totalmente independientes o sus valoraciones responden a intereses económicos o políticos? ¿La crisis económica europea responde simplemente al ciclo económico o encierra posiciones de poder de unos países respecto de otros? ¿La guerra de Afganistán o la de Irak fueron únicamente la respuesta occidental contra el terrorismo islámico o encierran un interés por controlar las fuentes del petróleo o gas en esas zonas?¿Los acuerdos de China en África son simplemente ayudas al desarrollo o tratan de dominar materias primas esenciales? ¿En la decisión de privatizar YPF por parte del Gobierno argentino existen otros intereses no visibles? Y tantas y tantas otras cuestiones que no son explicables simplemente por criterios económicos tradicionales, es decir por el simple juego de la oferta y la demanda, por el comportamiento de los mercados, o por criterios de política económica tradicional.

A este fin abordamos la publicación del libro Geoeconomía: las claves de la economía global (también en eBook), editado por Pearson, cuya portada damos aquí. Creemos que es un libro fácil de leer, aunque no es, desde luego, corto: tiene 350 páginas. Eso sí, se puede saltar de un tema a otro según los intereses del lector, y cada capítulo se ha distribuido según cortos relatos para tratar de hacerlo más ameno. Además, aunque es un libro de Economía, los temas económicos se presentan sin excesivos tecnicismos para hacerlo todo más comprensible. El libro se completa con un blog que se actualiza semanalmente con temas de actualidad. Así, los que lo deseen pueden ir viendo los movimientos económicos globales y lo que se encierra detrás de los mismos.

En Opiniones que inspiran, esta nueva sección de Ideas que inspiran que amablemente nos brinda la editorial Pearson, iremos tratando otros temas de interés para aquellos lectores que les guste saber por qué sube la prima de riesgo o por qué la canciller Merkel no acaba de permitir el lanzamiento de los eurobonos. Todo pura geoeconomía.

Eduardo Olier, director de la cátedra de Geoeconomía y Estrategia Internacional de la Universidad CEU San Pablo y presidente del think tank Instituto Choiseul España 

Geoeconomía está disponible en librerías o en nuestra tienda online con gastos de envío gratis. También se puede comprar online en AmazonFnacLibrerías L o Casa del Libro o en formato eBook a precio reducido.

6 pensamientos en “¿Por qué la geoeconomía?

  1. Gracias, son temas que están en primera linea de interés mundial, dado el estado de las economías en los países occidentales y su repercusión en las demás, así como la influencia que tienen en las economías las grandes fortunas, a través de la especulación. En mi opinión tendría que ser una opción prioritaria de enseñanza por la importancia en la evolución de nuestra sociedad

    • Muchas gracias, Isabel. Estamos de acuerdo contigo y de la mano de Eduardo Olier seguiremos hablando de geoeconomía y temas de actualidad en próximas semanas. Te recomendamos que estés atenta a nuestro blog. Encantados de tenerte por aquí. Un saludo.

  2. Pingback: Dos libros para desenmascarar las mentiras de nuestros políticos | Ideas que inspiran

  3. Pingback: Eduardo Olier: «La austeridad total genera pobreza» | Ideas que inspiran

  4. Pingback: Eduardo Olier presenta mañana Codicia Financiera acompañado de Ana Palacio y Jordi Sevilla | Ideas que inspiran

  5. Pingback: Gran éxito en la presentación del libro Codicia Financiera | Ideas que inspiran

Deja un comentario